domingo, 11 de abril de 2010

"Primera Guerra Mundial"

::: Así fue la Guerra 1914 - 1918 ::::
La guerra se había convertido en una matanza industrializada, provocada por una maquinaria militar hasta entonces desconocida, que exigía el egoísmo rutinario y deshumanizado. Su estallido fue una sorpresa, incluso para quienes tomaron las decisiones que la desencadenaron.
La "Gran Guerra" llamada así por la magnitud que alcanzó fue crucial en la historia contemporánea; por primera vez estallada una contienda entre países industrializados. Fue una época de grandes ejercitos, pero sobre todo de naciones enteras, cuyos recursos se pusieron al servicio de la contiendad.
En sólo cuatro años la guerra cambió por completo a la civilización occidental, las potencias europeas tenían un dominio indiscutible del mundo, pues la vitalidad económica de Estados Unidos carecía de la correlativa superioridad militar mostrada por las naciones del Viejo Continente.
En 1918 los europeos, desgastados tras disputarse militarmente la supremacía, quedaron relegados a un segundo nivel. En ese año cambió el mapa de Europa. Desaparecieron cuatro imperios: el de Austria-Hungría, el Reich alemán, el Imperio ruso y el del sultán turco.
Las condiciones del trato del Tratado de Versalles fueron tan duras para Alemania, que algunos ciudadanos lo percibieron como una nueva declaración de guerra



La Guerra Mundial gestó otra novedad histórica, que condicionaría al siglo XX: provocó en 1917
la Revolución Rusa.Con ella vendría un nuevo modelo político,alternativo al capitalismo liberal.


:::: Guerra Subterránea ::::
Lo que comenzó como un sistema defensivo provisional, se convirtió durante la guerra en una brutal forma de vida para millones de soldados que compartieron aquellos agujeros con piojos, ratas,frío y,sobre todo;un temor constante.
La guerra de trincheras apareció al final de la Guerra de Secesión estadounidense
(1862-1865),durante la larga
batalla de San Petersburgo, Rusia,donde ambos bandos establecieron una vasta red de trincheras defendidas por puntiagudos caballetes de madera.
Se optó por que las líneas de las trincheras no fueran rectas,sino en zigzag;de esta manera se cubririan todos los ángulos de tiro.
Con el tiempo la profundidad de las trincheras aumentó, y las mas sofisticadas llegaron a tener tres pisos y hasta 5 metros de altura.En el parapeto superior se dejaba un hueco entre los sacos terreros por el que los soldados observaban al enemigo y le disparaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario